El convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, también conocido como la Convención de la Apostilla, entró e vigor el 24 de enero de 1965.
La apostilla es la certificación de un documento para que éste sea reconocido en los países firmantes de la Sección de Apostillas de la Convención de la Haya, por lo que si el país donde se necesita utilizar el documento no pertenece a ella, entonces será necesaria una legalización de Embajada.
La apostilla consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público ha sido puesto por una autoridad competente. Este trámite, al igual que la autenticidad (legalización), únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, más no certifica la validez del contenido del mismo.-
Argentina adhirió al Convenio de Apostillas de la Haya desde 18/11/1988 y dicha legalización se puede realizar por Trámites a Distancia, de forma remota, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Colegios de Escribanos de forma presencial, y si no, desde el exterior ante los Consulados Argentinos más cercanos.
España, por su parte, ratificó el convenio en 1 de octubre de 1976.- la legalización se puede llevar a cabo de forma remota a través de la Sede Electrónica, y de forma presencial ante Ministerio de Justicia.
Y con relación a los Estados miembros de la Unión Europea, España firmó el Reglamento (UE) 2016/1191 avanzando en los acuerdos de reconocimiento recíproco de documentos, por el cual se exime de traducción a los documentos públicos de un Estado miembro de la UE que vayan acompañados de un impreso estándar multilingüe de los contemplados en sus anexos y a las traducciones juradas realizadas por persona habilitada para ello en virtud del Derecho de un Estado miembro de la U.E.